Inicio > Corrupción, Nicaragua > La Policía de Tránsito de Paisito

La Policía de Tránsito de Paisito

azoteeditorial-20020811-02Obra de Teatro Realista, en un solo acto

Aparece un grandote de la Policía de Tránsito en una reunión antes de salir a las calles.

G (Grandote):Les recuerdo que el trabajo NO consiste en dar educación vial, ni dirigir el tránsito, ni chochadas por el estilo. El trabajo consiste en poner el mayor número de infracciones. Y no me vengan con el cuento que los convencieron.

P (Cualquiera de los policiítas):Disculpe, pero no es que nos convenzan; algunas veces tienen razón…….

G: ¡Jodido, hombre! ¿Acaso hablo en chino? Ningún conductor tiene la razón. Vos pedile los papeles, ponés la infracción, y se acabó.

P: Vea, yo creo que es verdad lo que dijo el otro agente. Por ejemplo, hay una señal de tránsito que dice Camiones Doblar a la Derecha. ¡Ideay! Si doblan a la derecha, los multamos porque van para el lado de la Presidencia. Y si siguen recto, los multamos por no atender la señal.

G: Desayunaron mula, ¿o qué? ¡Si ahí está el truco! Cojan para donde cojan, nos los cogemos.

P: (Con voz temblorosa) Yo me sumo a los que hablaron y creo que esa es una contradicción tanto vial como moral.

G: ¡Moral! ¿Y en qué país vivís? Ve las noticias y después me hablás. En cuanto al señalamiento vial, ESE ES PROBLEMA DE LA ALCALDÍA. ¿Quién los manda ser brutos y no saber señalar las calles?

P: (Con voz más que temblorosa) Vea, yo también tengo dudas. Si un conductor da la vuelta en una esquina y se cambia inmediatamente de carril en donde las líneas lo permiten, ¿por qué lo tengo que multar, si está atendiendo a lo que está marcado en el pavimento?

G: ¡Qué elegante hablás! Pavimento…….. ¡¡¡Paimento se dice!!! Y siguen sin entender: el trazado de las calles es tarea de la alcaldía. Si ellos trazan mal, mejor para nosotros. Así ponemos más infracciones.

P: (Con voz culillosa) Perdone…… ¿No le podríamos decir a la alcaldía que señale bien las calles y al MTI que ponga paradas en lugares adecuados que no obliguen a los conductores a cambiar de carril antes de tiempo?

G: ¡¡ %&$/=)à@*# ¡¡……. Y qué les pasa a ustedes, ¿se están contagiando de la lucha contra la corrupción?

P (Con voz requete-culillosa y casi inaudible): Pero, ¿no estamos para servir al pueblo….. ?

G: Ve, no abusés de ser mujer. Y no hablés de servir al pueblo porque he pasado por los sitios que les he asignado y ahí están en un puro güiri-güiri. Déjense de vainas, que yo los mando a poner infracciones. Punto.

P (todos): (Silencio absoluto)

G: Pérez, vos te vas al semáforo 64 que está malo de un lado y se lo pasan. Al que lo haga te lo mamás sin discusiones. Álvarez, vos te vas al sitio de siempre. Aplicales lo de los 30 metros. González, vos vas a la rotonda Rubén Darío y los confundís con eso de los carriles. Traéte por lo menos 50 multas. Blandón, vas a TELCOR y te rempujás a todo el que viene del sur y da vuelta a la derecha. Decí cualquier cosa y les aplicás mala maniobra……. (Sigue asignando hasta terminar).

G: Y no sigan con vainas de sindicatos. Ahora, lean la pizarra y coreen conmigo: ¡Somos solidarios!….

P (todos y todas): …..¡Con los principios de dignidad y patriotismo del Baco Arce!

 

Fuente: SUPLEMENTO SEMANAL DEL DIARIO LA PRENSA / DOMINGO 11 DE AGOSTO DE 2002

Categorías:Corrupción, Nicaragua Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

