Inicio > Economía > Características de la Renta Básica

Características de la Renta Básica

Partimos de dos premisas fundamentales desde el análisis de la realidad para plantear la Renta Básica como una medida posible y necesaria:

.

a) Es imposible el pleno empleo en una sociedad de libre mercado y en un contexto socio político fundamentado en la democracia, sin que afecte negativamente a ambas funciones.

.

b) Se sigue produciendo riqueza, cada vez más, independientemente del aumento de mano de obra, debido a los avances tecnológicos.

.

Presupuestos que no son el fundamento de un idea como la Renta Básica, sino que constatan empíricamente la realidad y nos permite proponer medidas concretas en consecuencia.

.

La globalización económica se ha hecho para concentrar los beneficios de las grandes empresas. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se ven afectadas, por tanto y cuanto ven mermados los resultados de su actividad económica. De igual manera ocurre con los derechos de los trabajadores. Juan Antonio Maroto, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró en una de sus conferencias que impartió en León en el último año del s. XX, que la entrada en vigor del euro va a suponer la desaparición de muchas pequeñas y medianas empresas. Observa este profesor que el objetivo de la moneda única es homogeneizar el nivel de vida de los ciudadanos de la UE. ¿Cuál es el contenido de esta apreciación? Que para lograrlo será verídico entre los que tengan trabajo. Se logrará ese equilibrio en la población laboral, el resto quedará excluido y el distanciamiento social será mayor todavía. Los países más atrasados económicamente dentro de la UE deberán equiparar los salarios y los precios. Supondrá un aumento de aquéllos y la consecuencia inevitable será aumentar el paro.

.

SEGUIR LEYENDO —>

Categorías:Economía Etiquetas:
  1. Reunificación de deudas
    30 mayo 2014 a las 3:45

    Un gran post, muchas gracias por compartirlo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: