Inicio > Bancos > La banca GANA … tu siempre PIERDES

La banca GANA … tu siempre PIERDES

Parece que en otras partes ya comienzan a poner coto a los abusos bancarios; ¿cuando lo harán en América Latina en general y en Centroamérica en particular?

Un juzgado declara abusivo un interés de demora del 24% en un préstamo personal de Sa Nostra

El juzgado de primera instancia 7 de Palma ha obligado en una decisión judicial a la caja de ahorros Sa Nostra a rebajar sus intereses de demora del 24% que había aplicado a un cliente que se había retrasado en el pago de un préstamo personal, al considerar dichos intereses como demasiado abusivos.

La resolución es la consecuencia de una demanda promovida por la Asociación de consumidores de Baleares ante lo que el presidente de dicha organización, Carlos Hernández, ha calificado como “una carnicería” que las entidades de créditos “llevan a cabo diariamente”.

Según el presidente esta es solo la segunda resolución en Baleares que declara nulos por abusivos los intereses de demora impuestos por una entidad financiera, pero en España existen ya unas 90 sentencias de audiencias provinciales en este sentido.

El auto considera abusivo un tipo de interés al 24% , sobre todo teniendo en cuenta que el tipo legal es del 4% por lo que el estipulado por la caja lo “sobrepasa ampliamente” y más “teniendo en cuenta la grave situación económica actual”.

La decisión del tribunal estipula que la caja deberá rebajar su tipo de interés a un 13.25%, una cifra que obtiene el tipo fijado contractualmente con el cliente más 4 puntos.

Carlos Hernández ha recordado que Sa Nostra es “la entidad de todos” y como caja de ahorros sin ánimo de lucro tiene un fin social, por lo que ha pedido a la entidad que no “masacre a los clientes” con este tipo de clausulas y modifique “una situación de abuso”.

En el caso de que la entidad no lo haga, la asociación ha dicho que luchará “con las armas del Derecho” para “acabar con este abuso”.

Por último, el presidente ha declarado que se le dará a la entidad un plazo de 15 días para modificar una conducta inadmisible desde todos los puntos de vista. En el caso de que ACUIB no reciba una respuesta procederá a demandar a Sa Nostra de modo que veremos cómo está la situación en 15 días.

Categorías:Bancos Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 2 noviembre 2010 a las 18:13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: