Inicio > Control y Censura > El webmaster no es responsable de los contenidos que enlaza

El webmaster no es responsable de los contenidos que enlaza

O al menos eso dice la sentencia del Juzgado de lo Penal Nº1 de Zaragoza (España). La setencia es fruto de un proceso judicial en el que una plataforma de TV por satélite de pago, Canal Satélite Digital, demandó al administrador del sitio web Zackyfiles.com, una web en la que se ofrecían enlaces a páginas que contenían códigos para configurar receptores por satélite y acceder a los contenidos de manera totalmente gratuita. La sentencia, desde luego, supone un antes y un después, al menos en España, ya que despeja algunas dudas legales que andaban en el aire, relativas a la responsabilidad de los contenidos que aparecen en una web y hasta qué punto es responsable una web de los contenidos que vierten los usuarios.

Las sentencia indica que:

los mensajes en los foros son puestos por los usuarios y que, si bien el acusado tiene un sistema de control de los mismos con moderadores y se hacen en la página advertencias previas sobre los contenidos no admisibles, el control no puede ser exhaustivo por el número de usuarios diarios que utilizan los foros.

Por tanto, la sentencia exime de toda culpa al propietario de una web si un usuario sube a un foro o deja como comentario enlaces a contenidos ilegales, ya que el administrador no tiene por qué revisar todos los comentarios y mensajes que se dejan en un foro abierto al público, ya que en ese caso, se entiende que el propietario de una web es un mero intermediario de información, es decir, un canal que transmite información y que no tiene la obligación de analizar la veracidad o la conveniencia de ésta. Tan sólo hay obligación de actuar en el momento en el que se conoce que la información es ilícita.

En el caso que nos ocupa, la web estaba focalizada en la temática de la TV por satélite, por lo que enlazaba con tiendas online y proveedores de descodificadores y servicios relacionados, por lo que se entiende que no es responsable de si, a través de algún enlace publicado en la web, se llegaba a alguna página en la que encontrar cómo piratear la señal.

La verdad es que es una sentencia bastante importante, o al menos me lo parece. En más de una ocasión, hablando de proyectos de nuevas webs, siempre hemos encontrado barreras cuando sugeríamos la necesidad de establecer un diálogo con los usuarios, por ejemplo, con comentarios en blogs o mediante foros. Siempre se le ha tenido miedo a los contenidos que aportasen los visitantes y, si alguno fuera inapropiado, sobre quién recaía la responsabilidad, algo que parece aclararse con esta sentencia.

 

Categorías:Control y Censura Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: