Inicio > Avaricia, Bancos > Instituciones financieras en Nicaragua

Instituciones financieras en Nicaragua

Cuando la crisis mundial está llevando a una bajada generalizada de los tipos de interés en Nicaragua esas tasas van en dirección contraria, aunque el abuso de las instituciones financieras nicaragüenses viene de larga data.

El 26 de septiembre del 2006 se podía leer un artículo titulado “LA MAFIA DE NICARAGUA“, que retrata de forma fiel el grave problema que dichas instituciones constituyen para los consumidores nicaragüenses.

El Instituto Nacional del Consumo de España en sus notas internacionales publica esta referida al tema:

LAS DEUDAS DE NICARAGUA

Uno de los países que muestra altos índices de endeudamiento por el uso de Tarjetas de Crédito es Nicaragua. Desde su introducción como forma de pago, a comienzos de los años noventa, las distintas empresas comenzaron la emisión de dinero plástico en forma descontrolada, pidiendo cada vez menores requisitos a los clientes para su obtención.

Sin embargo, las altas tasas de interés que cobran las empresas emisoras de tarjetas no sólo provocaron el endeudamiento paulatino de los nicaragüenses, sino el malestar de los consumidores, quienes manifestaron esta situación a los Diputados de la Asamblea Nacional. Los parlamentarios, intentan normar este tema, pero la presión de las emisoras de tarjetas ha evitado que esta iniciativa se materialice. Según algunos parlamentarios de ése país las tasas de interés que aplican por tarjetas de crédito es de un 84%, al que hay que sumar el costo de mantenimiento de la tarjeta y otros servicios adicionales.

Por su parte, el Estado, que es el llamado a proteger a los ciudadanos de cualquier tipo de abuso haciendo uso de los instrumentos legales que están a su alcance, se llama al silencio convirtiéndose en complice de esos usureros que están desvalijando a los usuarios de los servicios bancarios. La cooptación de los poderes públicos por parte de los poderes económicos es evidente si tenemos en cuenta lo que se manifiesta en el artículo citado al principio de este post, cuyo título no puede ser más elocuente, y a lo que los propios parlamentarios nicas dicen en la nota del organismo español.

Aunque las organizaciones de defensa de los consumidores no son muy fuertes en Nicaragua, las que hay también mantienen un silencio sospechoso sobre estos abusos. Abusos que se manifiestan en todas las operaciones bancarias (el peor se relaciona con los intereses abusivos e impagables de las tarjetas de crédito), pero no es el único ya que por poner otro que pareciera banal (la tasa de cambio de las divisas) se ve que el robo es manifiesto …

cambio1

Esta es la tasa que anuncia Citibank Nicaragua y si Usted, amable lector, le dedica un poco de tiempo a hacer unas simples multiplicaciones pueden observar lo siguiente:

Si se cambian 1.000.000 USD el banco entrega 19.900.000 córdobas

Si compra 1.000.000 USD el banco le cobra 20.300.000 códobas

Resumen= Por una operación que ha costado 5 segundos y que no le ha supuesto ningún gasto el banco se ha embolsado un beneficio de 400.000 córdobas.

Hagamos la misma operación con euros:

1.000.000 euros = 24.712.400 córdobas paga el banco.

1.000.000 euros = 27.090.100 córdobas paga Usted.

Resumen= Un beneficio de ¡ 2.377.700 ! de córdobas

¿Es un atraco o no está actuación financiera?. ¿Y la Superintendencia Bancaria para que sirve?.

Parece que el nuevo Presidente de los EEUU (Bararack Obama) quiere meter en cintura a las instituciones financieras (leer aquí); si lo hace habrá realizado la mejor acción en favor de los consumidores en muchísimos años y no solo de los estadounidenses sino que de los de todo el mundo pues a partir de que se concretizase su acción dejaría sin argumentos a los Gobiernos del resto de países a la hora de evadir su responsabilidad con y para sus ciudadanos en orden a frenar de forma inmediata los abusos bancarios.

About these ads
Categorías:Avaricia, Bancos Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: