Inicio > Etica > El arte de mentir

El arte de mentir

Lunes 02 Julio 2007

Mario Fumero

La mentira se ha convertido en una de las herramientas más usadas por el hombre moderno. Es tan popular y endémica como la misma corrupción, ambición y orgullo. Cada vez el mentir se vuelve, más que una evasión determinada en ciertas circunstancias, en todo un arte para obtener de ella beneficio, o esconder la arrogancia y soberbia humana. Podemos decir que la mentira es una materia dominante en todas las esferas sociales, auque la misma no se estudia.

Es tan común mentir que es raro que alguien diga la verdad a sabiendas que la misma no es agradable a la mayoría, viéndose como un extraño. Por medio de la mentira evadimos responsabilidades, escalamos posiciones, adquirimos prestigio, damos falsas esperanzas, explotamos la fe, realizamos campañas políticas, creamos falsas expectativas, escondemos la verdad, engañamos a las personas y corrompemos el sistema. Tal parece que cuanto más grande es la mentira, más fácil la creen y la acepta la gente.

Podríamos preguntar ¿quién miente?, pero es mejor preguntar ¿quién no miente? Nadie se escapa de este mal. Miente el líder religioso que le ofrece al creyente una esperanza eternal a cambio de una ofrenda, sacrificio u obediencia, o le dice falsamente que en su iglesia podrá “dejar de sufrir”. O aquel que se proclama Dios y Cristo, o el otro que convierte el reino de los cielos en una bolsa de valores, en donde si das una buena suma de dinero “sembrando en su bolsillo” Dios te lo multiplica al ciento por uno, promoviendo la ambición.Miente el político que le ofrece al ciudadano erradicar la pobreza sin ofrecerle alternativa de trabajo, o aquel que les ofrece un puente en un pueblo en donde no existe un río. O aquel que le dice al pueblo que cuando llegue al poder será defensor de los pobres, pero es puesto y sostenido por los ricos y poderosos. Miente el periodista que manipula la noticia para desprestigiar al gobierno de turno que no le da un cheque, o poner en mal a aquel que no le da un soborno. Miente el maestro que dice preocuparse por sus alumnos, y después los deja sin clase, para reclamar sus derechos en asambleas informativas. Miente el comerciante o empresario que altera el peso o adultera el producto para obtener más ganancia. Miente el ciudadano de a pie al evadir los impuestos, y declara ingresos inferiores a los que recibe. Miente el abogado que para salvar a un delincuente que le paga bien, fabrica falsas evidencias. Miente el médico cuando falsea un diagnóstico para obtener más dividendos. Miente el padre cuando le dice al hijo que le diga al que le llama por teléfono que no está en la casa. Miente la propaganda que te pone en letra grande la oferta y en letra diminuta la trampa. Miente el que te dice que venga a una hora a sabiendas de que no va a estar. Miente el que promete algo que sabe que no puede cumplir. En fin, este mundo está entretejido por el arte de la mentira, y si el cuento de Pinocho fuese realidad, viviríamos en un mundo lleno de narices alargadas.

¿Y qué dice Dios sobre la mentira? La Biblia tiene varios consejos al respecto. Dice Efesios 4:25 “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros”. La Biblia identifica la mentira como creación de satanás y dice en Juan 8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”. Pablo le dice a los colosenses (3:9) “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos” .

Es triste aceptarlo, pero es imposible poder forjar un mundo dominado por la verdad en donde el mentir es todo un estilo de vida, y lo que es peor, los que andemos con la verdad tendremos que sufrir las consecuencias del sistema existente, porque aunque la verdad edifica, también nos produce persecución e incluso, ostracismo, porque nadie quiere ser confrontado con el engaño engendrado por tal actitud. Si desecháramos la mentira y hablásemos con verdad muchos problemas existentes desaparecerían y viviríamos en un mundo mejor, más justo y sincero.

Anuncios
Categorías:Etica
  1. Gideon Americo Muiambo
    29 marzo 2012 en 8:33

    Mentir e a arte de proteger a verdade .A verdade por ser tao precioso deve , geralmente estar involucrada de mentira.Mentir para muito e uma forma de ganhar a vida ;de senti-la de buscar o inantigivel e de se tornar dono da verdade,pois todo individuo q mente tenta monopolizar a verdade para q nao seja vulgarizada pelos honestos e,ou por outra palermas.Pabo Damaskin

  2. 13 septiembre 2010 en 10:20

    aunque la verdad provoque tristezas,dolor,angustia.Tambien causa enormes alegrias,sólidas,puras y duraderas, por ello debemos defenderla,enalteserla y transformarla en una forma de vida,

  3. daxer
    25 agosto 2010 en 21:31

    Hola Estoy de acuerdo con todo lo que se comenta , aclaro no creoo en ninguna religion por lo tanto me mantengo al margen hacerca de que si en la biblia dice o no dice, claro sin ofender pero si creoo firmente que el mentir es mas k algo negativo si no que se ha convertido en algo cotidiano yo en lo personal tengo no ce como llamarlo capacidad para detectar cuando alguien miente apesar de que me ha sido muy util en mi trabajo llega un momento en el que en automatico te das cuanta de como son las personas claro que he encontrado personas dignas de confianza mas sin embargo aveces me fastidia conocer personas nuevas porque ya c que es lo k voy a conocer ya que de 100 personas un maximo de 10 personas no mienten y son honestas pero lo mas curioso es cuando uno se miente asi mismo creeo k elizabet hablo de eso y para ser completamente franco con migo mismo y con ustedes no siempre he tenido la razon respecto a como juzgo alas personas en cuatro ocaciones juzgue mal alas personas y resultaron ser lo opuesto alo que pense por eso soy muy cuidadoso como juzgo alas personas porque no puedo permitirme otravez dejar hacercar tanto al personas traicioneras

  4. Elizabeth
    21 abril 2010 en 12:39

    YO HE MENTIDO SIEMPRE SOBRE QUE ADMITO QUE SI TENGO RELACIONES SEXUALES DESDE LOS 18 AÑOS Y ASTA AORA NO SE LES DIGO A MI MAMA Y MI PAPA AUNQE EL MUCHO ME FRIEGA DESDE MAS CHAVALA, AORA VIVO CON UNOMBRE CASADO QUE ME GUSTA QUE EL ME ACE SENTIR POR ADENTROPERO PARECE QUE ME SALIERON MAL LAS COASAS CON UN JODIDO QUE INCULPE PARA NO QUEDARME EN EL AIRE ESTA VEZ ME SIENTO SOFOCADA Y NECESITABA DESAOGARME PORQUE SE QUE MENTI OTRA VEZ Y NO SE QUE ACER PORQUE SIEMPRE LO AGOES LA PRIMRERA VES QUE LO DIGO ASI COMO AORA NO CE CON QUIE HABLAR DE ESTO

  5. 30 octubre 2009 en 14:07

    holas , me gusto mucho el articulo y lo k postio xavier.. es frustrante y talvez incomodo comprender en el planeta que vivo y que toda nuestra historia conocida se base en la mentira y en las guerras. que hacer? como actuar? o solo dejar que las instituciones, coorporaciones nos terminen encerrando en una dictadura global.

    saludos.

  6. xavier
    31 diciembre 2008 en 10:08

    por: Xavier Cundumi

    la experiencia es un conocimiento que se adquiere, solo a través de fuertes golpes que nos da la vida. Como lo dice aquel conocido refrán “nadie escarmienta por cabeza de otro”. Esto refiere que la única forma de madurar, es por la medida de nuestras propias vivencias, de manera que no se puede conocer lo que no se ha vivido. Muchas personas toman como referencia lo antes citado para valorar el conocimiento de los demás, es probablemente una manera errónea de medir.

    El tema en cuestión es que en realidad estas cosas, nos sirven provechosamente para librarnos de situaciones vergonzosas a futuro, para no volver a beber de la copa el vino amargo o bien para sacar mejores resultados en situaciones que conocemos de antemano. Muchas de estas convicciones al parecer sabias nos llevan a caminos equivocados de los cuales optamos por el arte que sin lugar a dudas se nos da por naturaleza. Talvez se preguntaran, ¿Cuál arte podemos tener, desde el día que sabemos de el bien y el mal? Una habilidad cuya cual padres, maestros, tutores y toda persona conocedora de consecuencias, trata de nublar de nosotros desde pequeños. Es la gran habilidad que tenemos las personas para mentir, como un pintor traza sobre un lienzo una obra de arte un gran mentiroso puede pintar en si una farsa y entretejerla como un habilidoso modista, darle formas inimaginables como un gran escultor, haciendo que suene tan lindo como una grata melodía de un músico dotado.

    En la Biblia nos enseña que el hombre no debe de cuidarse de lo que entre en su boca, sino más bien de lo que sale de ella, pues lo que sale de la boca proviene del corazón. Como se sentiría al saber que de su corazón salen palabras dañinas que pueden causar dolor y sufrimiento a seres amados, ¿Tan perjudicial es esta habilidad? Un día un amigo el cual era un mentiroso en extrema circunstancia dejo de serlo, por necesidad y se le convirtió en un habito diario que solo lo llevo a crear un mundo incapaz de sostener en base a lo creíble, atormentándose con la necesidad de hacer que las personas le tomen en cuenta, su versión de algún hecho que podría ser reales, pero que la perdida de confianza los a llevado a una falta total de credibilidad en sus argumentos. Paso a ser un artista consumido por su arte.

    Una de las causas que desarrollo el arte de mentir, es una equivocada inquietud por quedar bien visto delante de los demás, el tratar de satisfacer todas las expectativas de las personas que conozcamos, sin duda nos llevara a utilizar nuestra habilidad nata. Si nos percatamos todas las personas tenemos la capacidad de mentir, pero no todos lo hacemos por convicción. La mayoría de los mitómanos (personas que son profesionales de la falsedad), piensan que pueden manipular a otros a su parecer, cuando en realidad sus mentiras los manejan a ellos. Cada mentira lo lleva a una más grande, semejante es a un joven que sale de su casa, con unos amigos en la noche y empiezan a con cervezas luego tragos cada ves más fuertes y por ultimo drogas, al amanecer siente gran amargura y un sentimiento culposo que lo lleva a prometerse no volverlo a hacer, pero al cabo de unas noches más sus amigos lo invitan y nuevamente cae ante su potencial vicio. Lo mismo puede llegar a ser la mentira en la vida de la gente. Primero comienza como una simple salida, luego se torna en una necesidad de igualdad y por consiguiente un trauma destructivo, que nos arranca lo favorable de nuestras vidas, junto a un sentimiento de no volverlo a hacer, que desaparece tras la primera oportunidad, que tenemos de dar a conocer nuestro gran arte de falseadores.

    Por conclusión la mentira es el arte de engañarnos a nosotros mismo, tratando de escapar junto con los demás a una verdad que no nos favorece y por tal sentimos vergüenza, creyendo poder ser motivo de burla o de crítica por parte de nuestros semejantes, sin tener conocimiento de la reacción de los demás, ante una situación de la cual fuimos carentes de experiencia o de sencillez al momento de actuar o hablar. Sabiendo que trayendo a la luz la verdad junto con la mentira será mucho peor el remedio de lo que fue la enfermedad. Por tanto nada abra oculto que no sea revelado, pues nadie pone una luz y luego la tapa con una manta o la coloca en un lugar donde no se pueda ver, nada hay oculto que no pueda ser visto y nada es minuciosamente guardado, si no es con el propósito de que sea descubierto después.

    En mi opinión el verdadero artista es aquel que no miente ni engaña y tiene prudencia, eso si que es un arte que tiene que ser mas valorizado…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: