Inicio > Crimen Organizado, Investigación > Cinco grupos clandestinos dominan crimen organizado en Guatemala

Cinco grupos clandestinos dominan crimen organizado en Guatemala

Redacción Diario Co Latino

“La Cofradía”, “El Sindicato”, “El Estado Mayor Presidencial (EMP)”, las“Patrullas de Autodefensa Civil” y la “Red Moreno y el Grupo Salvavidas”, son los cinco grupos armados clandestinos que dominan el crimen organizado en Guatemala, según la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA,por sus siglas en inglés).

La ONG estadounidense sostiene que estos grupos están dirigidos, en su mayoría,por militares activos y retirados, inciden en el gobierno y actúan desde algunas estructuras estatales. Durante el conflicto armado (1960-1996) fueron elementos claves en la lucha contrainsurgente y en la postguerra se dedicaron a narcotráfico, comercio de armas y otros ilícitos.
Según WOLA, estas organizaciones forman una “red secreta y amorfa conocida como poderes ocultos, que ejercieron influencia en el gobierno de Alfonso Portillo y continúan operando durante la administración de Oscar Berger”. “Sus actividades socavan el sistema judicial, valiéndose de sus conexiones políticas, la corrupción y la violencia”, señala.

En su investigación “Poderes Ocultos. Grupos ilegales armados en la Guatemala postconflicto y las fuerzas detrás de ellos”, WOLA indica que estos grupos “perpetúan el clima de inseguridad y socavan el estado de derecho”, por lo que demanda proceder a su desmantelamiento inmediato para rescatar las posibilidades democráticas en Guatemala.

A continuación, la caracterización que hace WOLA de cada uno de los grupos ilegales referidos.

La Cofradía
Es una camarilla de oficiales de inteligencia militar activos y retirados, una especie de fraternidad interna del ejército. Los dirigentes se vincularon a la corrupción administrativa durante la dictadura de Lucas García (julio de 1978-marzo de 1982). Se dice que los principales jefes son los generales retirados Manuel Callejas y Callejas y Luis Francisco Ortega Menaldo.
Durante la guerra civil formaban parte de un grupo de militares de línea dura conocido como “los estratégicos”, que simpatizaba con los métodos de los militares taiwaneses. Adoptaron una línea de seguridad enmarcada en la polarización total del “estás conmigo o contra mí” y consideraba a todos los civiles como potenciales opositores.

El Sindicato
Surgió de la “promoción 73” de la Escuela Politécnica en 1969, y su red de lealtades ejemplifica el fenómeno de la “tanda”. Su persistencia se atribuye al liderazgo del general Otto Pérez Molina, negociador gubernamental para los acuerdos de paz con la URNG, ex aliado del actual presidente Berger y ahora candidato presidencial del Partido Patriótico.
Los miembros de “El Sindicato”, a diferencia de “La Cofradía”, eran considerados “reformistas” dentro del ejército. También se les llamó “contrainsurgentes institucionalistas” porque preferían el “esquema 30-70”: asesinar sólo al 30% de la población y “rescatar” al restante 70% con “proyectos de desarrollo”.

El Estado Mayor Presidencial (EMP)
Este contingente tuvo una doble función: proporcionar protección, apoyo logístico y asesoría al presidente, y actuar en inteligencia militar y actividades encubiertas. Sus actuaciones datan desde la época del general Efraín Ríos Montt, en el Archivo General y Servicios de Apoyo, que más tarde se llamó Departamento de Seguridad Presidencial.
Cuando los gobiernos civiles tomaron el control, sirvió como vínculo entre las fuerzas armadas y la presidencia de la República. Sus miembros están implicados en numerosos secuestros, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y en actos de corrupción. Uno de sus principales dirigentes es el coronel retirado Juan Guillermo Oliva Carrera.

Patrullas de Autodefensa Civil
Las Patrullas de Autodefensa Civil, que en un momento de la guerra incluían a casi un millón de campesinos guatemaltecos, apoyaron al ejército en los esfuerzos contrainsurgentes, especialmente en los operativos de “tierra arrasada” que eliminó a centenares de aldeas indígenas, sobre todo en departamentos como Quiché.
Los antiguos jefes de estos grupos están vinculados a actividades ilícitas, mientras sus bases han servido para la organización de partidos reaccionarios como el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) del general Ríos Montt, y forman parte de la “infantería” del crimen organizado a nivel local. Uno de sus líderes es el general de brigada retirado Luis Felipe Miranda Trejo.

La Red Moreno y el “Grupo Salvavidas”
Según WOLA, la Red Moreno y el “Grupo Salvavidas” ilustra claramente el alcance de los poderes ocultos en Guatemala: sus actividades ilícitas, sus vínculos nocivos y su estructura. Incluye un vasto despliegue de oficiales militares y funcionarios de gobierno, que pertenecieron a “La Cofradía”, “El Sindicato” y al “EMP”.
Está encabezada por Alfredo Moreno Molina, de origen salvadoreño, quien estableció sus estructuras en el sistema de aduanas y otras dependencias de la cartera de finanzas públicas, desde donde realizó contrabando y fraudes fiscales. El “Grupo Salvavidas” integró una poderosa red conectada con todas las esferas públicas y políticas de Guatemala.


General Otto Pérez Molina, actual candidato presidencial del Partido Patriota, vinculado a “El Sindicato”.


Coronel Juan Guillermo Oliva Carrera, relacionado con el “Estado Mayor Presidencial (EMP)”.

 

Anuncios
  1. Rasoaro Berti
    11 junio 2016 en 13:40

    Los chafarotes y los políticos son quienes han mantenido a Guatemala con la cabeza gacha; empobrecida e ignorante. Ahora pueden verse los frutos de estos “gobernantes” hijos de mala madre.

  2. jorge mario
    29 marzo 2011 en 18:32

    el motivo de la guerra de 36 años se inicio porque en ese tiempo el entreguista de miguel idigoras fuentes le entrego a los genocidas del imperialismo yanky la finca de la helvetia para entrenar a una partida de mercenarios anti patriotas cubanos para invadir a CUBA EN PLAYA GIRON,PERO QUE IGUAL QUE EN VIET NAM estos genocidas del mundo salieron con la cola entre las patas, lo mismo les paso en CUBA. Y tambien se dio por la alta corrupcion,el desfalco y robo al erario del Estado precisamente igual a como pasa ahora pero que mas temprano que tarde esto terminara porque este refran es muy cierto no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Si es necesario una nueva REVOLUCION LA HAREMOS.

  3. evy
    6 marzo 2011 en 20:51

    SEAMOS PATRIOTAS MUCHA, DEJEMONOS DE TANTO ESCULCAR QUE A FINAL DE CUENTAS NO HAY NADA… DICHOSA GUATE CUANDO ERA GOBERNADA POR MILITARES JUBILADOS Y/O RETIRADOS ALLI VIVIAMOS BIEN LOS QUE TRABAJABAMOS Y ERAMOS PERSONAS DE BIEN

  4. 1 abril 2010 en 19:45

    (WOLA) Preguntemonos porqué no menciona a ningún Comandante Guerrillero, recuerdan que secuestraban extorsionaban etc… Se me olvidaba algunos están en el gobierno o estaban gobernando.. Lo triste de todo esto es que con todo el trabajo que hicieron en contra del Ejército terminaron perjudicando la seguridad lo acepten o no. Preguntense quien ocupó los espacios después de la reducción, lo más lamentable es que este clima de violencia e inseguridad afecta a la población y no a los que trabajan en sus escritorios escribiendo basura.

  5. karla Avila
    25 febrero 2010 en 18:23

    El mismo gobierno debería de investigar a fondo, y no hay que creer todo lo que dicen en las publicaciones para afirmar ay que constatar. Y con pruebas en mano tendremos derecho a emitir opinión

  6. Julia Méndez
    5 diciembre 2008 en 12:47

    Quienes conocen la historia de Guatemala, han de saber que la guerrilla inicio cuando varios militares se sublebaron en el ejército en el año 1960. el motivo fue la lucha de poder que había en esta institución armada. Todos los oficiales sublebados se retiraron del ejército y huyeron a la montaña y allí convenciero a los pobladores pobres que se unieran a sus filas. Entonces, la guerrilla empezó en el ejército. Ahora bien, “el sindicato” y la “cofradía” son 2 grupos de exmilitares que controlan el narcotráfico y el crimen organizado en Guatemala, de eso no queda la menor duda. Que la gente por su fanatismo político y su apasionada simpatía con Otto Pérez Molina se haya cegado es otra cosa, pero eso no oculta la verdad sobre este exmilitar. Por si alguien no lo sabe Guatemala ha sido gobernada por 156 presidentes militares, que lo único que hicieron fue mantener un sistema de represión y de dominio al estilo de lo invasores españoles en Guatemala. Generaron pobreza y pobreza extrema en nuestro pais. Jamás invirtieron en educación, ni en salud por que a ellos les traia cuenta tener un pueblo pobre y enfermo para que nadie pudiera derrocarlos del poder.

  7. eduardo palmieri
    16 octubre 2007 en 19:13

    Otro libro que les aconsejo es el de Conventos Aulas y Trincheras de Virgilio Alvarez, ese es muy bueno porfavor poblacion LEANNNN…

  8. eduardo palmieri
    16 octubre 2007 en 19:10

    Si se habla de ambos candidatos, hay mucha tela que cortar, señores es algo simple, no tiene que ver izquierda, derecha, centro ni chicha ni limonada, si las autoridades se preocuparan por arreglar el pais, y si los gobernantes anteriores dicen que hicieron mucho, hoy no estuvieran amolados guatemaltecos como estan, es simple verlo con las estadisticas del INE donde dicen las estadisticas que las personas estan en 53% de pobreza y un 15% en extrema pobreza y que de eso sumado un 41% aprox.se encuentra en el occidente, pobre gente. Deberiamos preocuparnos por eso ahora para exigirle a las autoridades que hayen alguna forma de erradicar la desnutricion, y a los que opinaron anteriormente les aconsejo que lean, investiguen antes de dar un comentario porfavor, les aconsejo, violencia y genocidio en guatema a de victoria sanford, el sueño encandenado rafael soto, los rostros de un pais de oscar pelaez almengor, y hay otros para que se enteren quienes han gobernado y saquen sus propias conclusiones y dejen de estar pelando.jejejeje LEANNNNNNNNNN…

  9. Gustavo Aznueto Vielmann
    4 octubre 2007 en 11:09

    Lo que no quiere aceptar la izquierda es que NADA HUBIERA SUCEDIDO si ellos optan por la lucha cívica en vez de las armas. La misma CEH afirma que los guerrilleros nunca tuvieron la capacidad de vencer al Ejército de Guatemala. Hubo un millón de PAC, o sea que tomando en cuenta el grupo familiar en Guatemala, casi 5 millones de guatemaltecos apoyaron al Ejército, cuando el país apenas llegaba a 6.5 millones de habitantes!!! Desde 1985 hasta la fecha, la izquierda cada vez tiene menos vigencia en el país ¿porqué será? La izquierda fracasada, vencida en los 4 intentos de comunizar el país, una elección mas y desaparecerá.

    Gustavo Aznueto Vielmann – Octubre 4th, 2007 at 11:00

  10. MaGo
    1 octubre 2007 en 9:06

    Como si tuvieramos opcion.

    La misma mierda con el Otto o con el Janano cerote.

  11. juan perez
    30 septiembre 2007 en 11:57

    .- PAYASOS RESENTIDOS EL EJERCITO DE GUATEMALA LOS DERROTO Y NO LO SOPORTAN

  12. Jennifer Casolo
    30 septiembre 2007 en 11:44

    La pregunta para mi es su ya han aduenado del GANA tambien o si GANA tenga la capacidad de no alinearse con Mano Duro en la segunda vuelta ya qu es entregar al pais al crimen organizado o sea terrminar con la nacion-estado

  13. Cecilio Mingo
    29 septiembre 2007 en 20:46

    Gracias por tan importantes informaciones.

  14. Roberto
    19 septiembre 2007 en 14:40

    para reenviar

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: