Inicio > Opinión > El mundo según Casciari

El mundo según Casciari

Por Hernan Casciari

 

Leí una vez que la Argentina no es mejor ni peor que España, sólo más joven. Me gustó esa teoría y entonces inventé un truco para descubrir la edad de los países basándome en el “sistema perro”.

Desde chicos nos explicaron que para saber si un perro era joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. En el caso de los países hay que dividir su edad histórica entre 14 para saber su correspondencia humana.

 

¿Confuso? En este artículo pongo algunos ejemplos reveladores.

 

Argentina nació en 1816, por lo tanto ya tiene 190 años. Si lo dividimos entre 14, Argentina tiene “humanamente” alrededor de 13 años y medio, o sea, está en la edad del pavo. Es rebelde, pajera, no tiene memoria, contesta sin pensar y está llena de acné (será por eso que le dicen el granero del mundo?)

 

Casi todos los países de América Latina tienen la misma edad y, como pasa siempre en esos casos, forman pandillas. La pandilla del Mercosur son cuatro adolescentes que tienen un conjunto de rock. Ensayan en un garaje, hacen mucho ruido y jamás han sacado un disco.

 

Venezuela, que ya tiene tetitas, está a punto de unirse a ellos para Hacer los coros. En realidad, como la mayoría de las chicas de su edad, quiere tener sexo, en este caso con Brasil, que tiene 14 años y el miembro grande.

 

México también es adolescente, pero con ascendente indigena. Por eso se Ríe poco y no fuma ni un inofensivo porro, como el resto de sus amiguitos, Sino que mastica peyote, y se junta con Estados Unidos, un retrasado mental de 17, que se dedica a atacar a los chicos hambrientos de 6 añitos en otros continentes.

 

En el otro extremo está la China milenaria. Si dividimos sus 1.200 años Por 14 obtenemos una señora de 85, conservadora, con olor a pipí de gato, que se la pasa comiendo arroz porque no tiene -por ahora- para comprarse una dentadura postiza.

La China tiene un nieto de 8 años, Taiwán, que le hace la vida imposible. Está divorciada desde hace rato de Japón, un viejo cascarrabias, que se juntó con Filipinas, una jovencita pendeja, que
siempre está dispuesta a cualquier aberración a cambio de dinero.

 

Después están los países que acaban de cumplir la mayoría de edad y salen A pasear en el BMW del padre. Por ejemplo, Australia y Canadá, típicos países que crecieron al amparo de papá Inglaterra y mamá Francia, con una educación estricta y concheta, y que ahora se hacen los locos.

 

Australia es una pendeja de poco más de 18 años, que hace topless y tiene sexo con Sudáfrica; mientras que Canadá es un chico gay emancipado, que en cualquier momento adopta al bebé Groenlandia para formar una de esas familias alternativas que están de moda.

 

Francia es una separada de 36 años, más puta que las gallinas, pero muy respetada en el ámbito profesional. Tiene un hijo de apenas 6 años: Mónaco, que va camino de ser puto o bailarín… o ambas cosas. Es amante esporádica de Alemania, camionero rico que está casado con Austria, que sabe que es cornuda, pero no le importa. Italia es viuda desde hace mucho tiempo.

 

Vive cuidando a San Marino y al Vaticano, dos hijos católicos idénticos a los mellizos de los Flanders. Estuvo casada en segundas nupcias con Alemania (duraron poco: tuvieron Suiza), pero ahora no quiere saber nada con los hombres. A Italia le gustaría ser una mujer como Bélgica: abogada, independiente, que usa pantalón y habla de política de tú a tú con los hombres (Bélgica también fantasea a veces con saber preparar spaghettis).

 

España es la mujer más linda de Europa (posiblemente Francia le haga sombra, pero pierde espontaneidad por usar tanto perfume). Anda mucho en tetas y va casi siempre borracha. Generalmente se deja follar por Inglaterra y después hace la denuncia. España tiene hijos por todas partes (casi todos de 13 años), que viven lejos. Los quiere mucho, pero le molesta que, cuando tienen hambre, pasen una temporada en su casa y le abran la nevera.

 

Otro que tiene hijos desperdigados es Inglaterra. Sale en barco por la noche, se culea pendejas y a los nueve meses aparece una isla nueva en alguna parte del mundo. Pero no se desentiende de ella. En general las islas viven con la madre, pero Inglaterra les da de comer. Escocia e Irlanda, los hermanos de Inglaterra que viven en el piso de arriba, se Pasan la vida borrachos y ni siquiera saben jugar al fútbol. Son la vergüenza de la familia.

 

Suecia y Noruega son dos lesbianas de casi 40 años, que están buenas de cuerpo, a pesar de la edad, pero no le dan bola a nadie. Cogen y trabajan, pues son licenciadas en algo. A veces hacen trío con Holanda (cuando necesitan porro); otras, le histeriquean a Finlandia, que es un Tipo medio andrógino de 30 años, que vive solo en un ático sin amueblar y se la pasa hablando por el móvil con Corea.

 

Corea (la del sur) vive pendiente de su hermana esquizoide. Son mellizas, pero la del norte tomó líquido amniótico cuando salió del útero y quedó estúpida. Se pasó la infancia usando pistolas y ahora, que vive sola, es capaz de cualquier cosa. Estados Unidos, el retrasadito de 17, la vigila mucho, no por miedo, sino porque le quiere quitar sus pistolas.

 

Israel es un intelectual de 62 años que tuvo una vida de mierda. Hace Unos años, Alemania, el camionero, no le vio y se lo llevó por delante. Desde ese día Israel se puso como loco. Ahora, en vez de leer libros, se lo pasa en la terraza tirándole piedras a Palestina, que es una chica que está lavando la ropa en la casa de al lado.

 

Irán e Irak eran dos primos de 16 que robaban motos y vendían los repuestos, hasta que un día le robaron un repuesto a la motoneta de Estados Unidos y se les acabó el negocio. Ahora se están comiendo los mocos.

 

El mundo estaba bien así, hasta que un día Rusia se juntó (sin casarse) con la Perestroika y tuvieron como docena y media de hijos. Todos raros, algunos mongólicos, otros esquizofrénicos.

 

Hace una semana, y gracias a un despelote con tiros y muertos, los habitantes serios del mundo descubrimos que hay un país que se llama Kabardino-Balkaria. Un país con bandera, presidente, himno, flora, fauna…y hasta gente! A mí me da un poco de miedo que aparezcan países de corta edad, así, de repente. Que nos enteremos de costado y que, incluso, tengamos que poner cara de que ya sabíamos, para no quedar como ignorantes.

 

Y yo me pregunto: ¿Por qué siguen naciendo países, si los que hay todavía no funcionan?

 

Hernán Casciari nació en Mercedes (Buenos Aires), el 16 de marzo de 1971. Escritor y periodista argentino. Se le conoce por su trabajo ficcional en Internet, en donde ha trabajado en la unión entre literatura y weblog, destacado en la blogonovela. Su obra más conocida en la red, Weblog de una mujer gorda, ha sido editada en papel, con el título Más respeto, que soy tu madre.

Anuncios
Categorías:Opinión
  1. Jo bont
    11 junio 2015 en 12:20

    Se podrá concordar o no, pero es un tema que difinidamente merece un momento de seria y profunda reflexión.

  2. 8 febrero 2012 en 14:51

    Excelente! Sólo me pregunto por qué la edad de todos los países está dividida entre 14 menos la de Israel… O cuál fué la cuenta? Es sólo una duda matemática, con el contenido del artículo me he reído a mares!

    • Miko
      25 febrero 2012 en 7:15

      Israel es solo la ultima casa que “compraron” pero los judios llevan historicamente como mil años buscando su tierra prometida xD.

  3. nathalia
    24 febrero 2010 en 22:21

    Colombia es una niña muy linda y dulce apenas tiene 13 años estudia para salir adelante en la escuelita del pueblo siempre juiciosa y aplicada fastidiada por su compañeras llamada Venezuela y ecuador siempre la molestan y cuando se va defender la pillan los profesores los cuales la castigan y creen que es mala ,su primo EEUU medio pronuncia pero del todo no la defiende, sus otros compañeros son aun mas creídos por ejemplo argentina chicanea con sus cuadernos nuevos de pasta dura mientras peru es la mejor amiga pero aveces no ayudan con las tareas

  4. leave me here
    12 enero 2010 en 9:36

    una genialidad, pero Irlanda y Escocia como hermanos de Inglaterra, uff, no creo en absoluto que de el pego…por lo demás, congrats!

  5. 15 julio 2009 en 5:39

    muy ingenioso y divertido !!

  6. Graciela Ortiz
    11 junio 2009 en 13:47

    Sr. Casciari:
    Argentina nació en 1810, no en el 16. El próximo año celebraremos el bicentenario.

    • Danilo Martinez
      13 enero 2011 en 15:48

      Querida Graciela

      La fecha de nacimiento de un país es la de su independencia. La de la Argentina se concretó el 9 de Julio de 1816, no el 25 de Mayo de 1810. Un error muy común, en el que muchos argentinos siguen incurriendo. Saludos.

  7. Megalorhonchus Rex
    24 octubre 2008 en 4:47

    ¿En qué se basa para considerar a Israel “un intelectual de 62 años”? Yo lo veo más bien como un niño bastardo de 4 años aunque, si lo miramos desde el punto de vista histórico de los judíos, tendría más de 62, pero entonces, por el mismo motivo, me niego a considerar a Irak (Mesopotamia) y a Irán (Persia) como unos meros delincuentes juveniles… :-(

  8. Rafael Daniel
    16 octubre 2008 en 7:12

    Extraordinario!!!!

    Pienso k describe a mi país México, muy bien, a los ojos de los sudamericanos; aunke todos nuestros países hermanos tienen en mayor o menor grado sangre indígena, es un hecho k el nuestro, los centroamericanos y el perú lo tenemos en mayor grado.

    Por nuestra cercanía geográfica nos juntamos mas con USA, y más con nuestros últimos y deplorables gobiernos k no saben voltear sino hacia el norte.

    Me gustó tanto el artículo k -no puedo creer lo k estoy escribiendo- en su último párrafo k dice: “Y yo me pregunto: ¿Por qué siguen naciendo países, si los que hay todavía no funcionan?” suena completamente a Mafalda y OJO, este no es un elogio para Hernán, sino para Joaquín Lavado.

  9. Tatiana
    13 octubre 2008 en 13:06

    Todo con algo de sentido, pero como que le falta completar un poco lo de España que… se escapo de Europa por unos años a tener sus hijos en sudamerica (se las charlo a todos que iba a hacer negocios en las Indias) todos bastarditos del sexo alocado que se mando con TOOOOOOOdos los otros paise de Europa…y que ahora solo les dice hijos para mandarse la parte de que todavia le funcionaba el utero y porque de vez en cuando alguno le reclama en publico que los abandono despues de que les saco el jugo por varios años…

    ….y porque USA es retrasada??

    • Carlos
      27 diciembre 2009 en 11:23

      Tú también eres retrasada.
      Te aseguro que ese rencor que tienes contra España no es sano… Si, por lo que sea, no estás a gusto con cómo van las cosas en tu país no puedes echarle la culpa, en pleno siglo XXI, al estado español. Históricamente, España fue a Sudamérica como primera potencia mundial y a parte de aprovechar los recursos de las tierras conquistadas transmitió una vasta cultura (aunque parece que a tí te ha quedado muy muy poca).
      Así que nada Tatiana, a seguir haciendo el ridículo! Y, ya de paso, demostrando que no es cierto de “la ignorancia lleva a la felicidad”

    • Carlos
      27 diciembre 2009 en 11:26

      Y a lo de por qué USA es retrasado… Mejor no te respondo… Jajaja tan sólo tienes que mirar al ranchero sinverguenza y asesino que ha estado gobernando durante 8 años. Y sí, le votaron millones de personas…

      • moncho
        22 abril 2010 en 23:56

        no es rencor a españa, es rencor a lo que nos dejaron tres barcos cargados de ladrones españoles. es claro que la moderna españa se preocupa por sus desamparados hijos bastardos que tuvo en sus gloriosos dias de adolecente, sin embargo, estos hijos le preguntaron por su amparo, pero ella, (y en general toda europa) aun las ve como pocas cosas y no las quiere en su casa.

  10. Joan
    17 septiembre 2008 en 0:58

    Bueno tampoco China es “milenaria” ya que el actual estado Chino se fundó el 1 de octubre de 1949. O los paises iberoamericanos no son hijos del actual estado español que data de 1978. Lo digo porque algunos siempre se meten con Israel venga o no venga a cuento (como en este caso que evidentemente no viene a cuento), es un poquito obsesivo la verdad. En fin, muy bueno el relato de Casciari, cada uno tendrá su visión sobre cada país y puede ser coincidente o no, pero eso no importa, lo que importa es el talento que muestra la historia. Un saludo.

  11. David Rud
    14 septiembre 2008 en 13:52

    bueno, Yo sé que Israel fue creado en 1948 pero es un pueblo viejo de miles de años……… y de mi pais costa rica espero q madure un poco más…

  12. corral
    27 agosto 2008 en 9:25

    Me parecio muy bueno, pero errado en darle a Israel una edad de mas de 60 años. Que yo sepa el pais data de 1948

  13. Johanna Ríos
    30 julio 2008 en 10:47

    México no es un país mocho (puritano), es un país secruestrado por un grupo de pendejos rijosos que nos tienen agarrados de los cojones y todos los mexicanos tenemos que aguantar la humillación internacional de ser gobernados por estos hijos de mala madre.

  14. Iván Ingemar Choto
    26 julio 2008 en 23:58

    Genial: Me hace escribir un adendum sobre Guatemala, el que transcribo y pueden leer en la revista La Razón Revista Digital de Megachapines.com

    Adendum Circunstancido al Informe Casciari
    Iván Choto
    Guatemala, es una adolescente (patojita) de 13, perdida en la época feudal por sus aventureros progenitores, se la ha cargado la gran puta desde su más tierna infancia, es decir, le ha tocado siempre bailar con el más feo. A los 9 y medio la violó un vecinito de tan solo 13 el que ahora sigue siendo un adolescente retrasadito de 17; pero la ha pasado de mal a peor desde recién nacida; por ejemplo, en su misma casa ha llevado palo que es gusto: a los 3 años por culpa de liberales y conservadores se ha quedado anémica; durante un largo momento hasta los 7 años la desesperó el bastardo Estrada Cabrera con una dictadura que soportó desde los 5 años y que la ha dejado infestada de bichos y sanguijuelas que se lo llevan todo; recién saliendo de esa volvió otra pesadilla de la que despertó hasta los 9, eso fue cuando el tirano Ubico; estaba intentando un poco de libertad de sus tormentos cuando la violó el que ya dijimos, el adolescente retrasado que ahora es de 17 (Estados Unidos) y le arruinó la primavera, un breve y accidentado affaire con su enamorado Arbenz.
    La pobre ahora a sus 13 la acosan por todos lados, después que salió de una larga enfermedad (una hemorragia interna) que le causó un congénito tumor castrense que se exacerbó a sus 10, el cual parece incurable y de lo que la han dado de alta tan solo hace un año, aplicándole curaciones con tratados de paz, procuradurías de derechos humanos, cortes de constitucionalidad que no la alivian ni sacan de sus crónicas dolencias.
    A pesar de sus intentos por salir de sus calamidades no la ha dejado de molestar el adolescente retrasado de 17 (Estados Unidos); por allí anda ese chico gay emancipado (Canadá) que la seduce con proyectos de minería. Su madre (España) está preocupada por todo lo que pasa y espera que de algún modo auxilien a su desportillada y paupérrima hija, amigas tan sinceras como lo suelen ser Suecia, Noruega, Holanda y entre sus grandes amigas también podría ser socorrida por su madrina la iglesia aunque confidente de una de sus propias enfermedades su madrastra la oligarquía, (ambas la han explotado haciendo su negocio con los pobres y los indígenas) sin embargo podrían aportarle dinero y buenos cuidados, así tratar en lo posible de evitar que se vaya a formar pandilla con sus adolescentes centroamericanos en busca de viejos verdes que la alivien del hambre y su crónica pobreza.

  15. Beto
    9 julio 2008 en 16:38

    Es interesante que dice que México es “de ascendente indígena”, como si el resto de los países Latinoamericanos no lo fueran, y como si el reirse poco tuviera algo que ver con lo indígena… Esto es racista e ignorante; por otro lado, pone a México como un ciego aliado de EUA, cuando fue España la que mandó tropas a Irak y apoyó a Bush!

    Muy mal, ché,muy mal.

  16. jacobo
    23 junio 2008 en 11:40

    me gusto el articulo lo reenviaré a mas amigos

  17. roberto
    22 mayo 2008 en 4:14

    sencillamente genial, es una maravillosa forma de hacer ver la realidad de este mundo que nos toca vivir

  18. Pichipina
    13 mayo 2008 en 16:50

    Nos juntamos a comer de peyote con México, cubrimos en las trastadas púberes a Estados Unidos y hasta de basurero servimos. Aún así No hemos visto el beneficio de apañar las sinverguenzadas del adolecente rico…. pero seguimos allí esperando en las costillas de los Aztecas que se acuerden de que hace unos siglos los Mayas éramos la semilla de esta triste cosecha. ¡Qué pena!

  19. serendipias
    15 marzo 2008 en 9:33

    Me ha encantado el artículo, con su permiso lo pongo en mi blog con un enlace al suyo. Felicidades.

    http://www.serendipias.wordpress.com

  20. fatima
    19 febrero 2008 en 7:55

    JAJAJAJA excelente, soy paraguaya y me encantó lo de la pandilla que jamas sacó un disco.

  21. jMd
    20 diciembre 2007 en 22:55

    Falto poner la URI de Hernán Casciari (http://orsai.es/) y del texto original (http://orsai.es/2005/10/la_verdadera_edad_de_los_pases.php).

  22. 19 diciembre 2007 en 9:02

    Excelente!

  23. 18 agosto 2007 en 9:25

    Felicitaciones,!!! me reí mucho de lo real que parece este relato, me llegó por un mail en el que fuí incluido junto con otros 30 que no conozco, pero si a una amiga que se acordó de mi al momento de enviarmelo. Grande capo, un argento sudaca te saluda. sergio

  24. Mig
    1 junio 2007 en 9:24

    Genial! Y mucho de realidad….

  25. Jesus Alarcon
    8 mayo 2007 en 10:15

    Falto mencionar a algunos países africanos, digo para que a todos les tocara algo de ese sentido ironico de la realidad.

    Felicidades, no me canso de leerlo.

    j.

  26. 29 marzo 2007 en 19:49

    Todos los paises son jovenes y viejos a un tiempo…como las personas..Galicia es un pais joven, para muchos desconocido, cuando en realidad no solo es un pais -relativamente- viejo…Galicia esta en muchos paises a un tiempo..Espana seria mas bonita si mirase a Portugal sin absorber, lo mismo que Francia hace lo propio con Bretana o Concerga..Francia es mas que Paris y Provence…Los hijos de esa Espana dispersa lo suelen ser mayoritariamente de Galicia, que no dice nada mientras otros apagan su vela y la hacen invisible. …N. York es mas viejo de lo que parece y Texas es algo excesivo…California es joven y a veces anticuada…Andalucia y Algarve son el aroma arabe y flamenco, gitano, morisco y judio…los que dejaron su alma impregnada sobre la Tierra…cuando la mayoria fueron expulsados…Nuestras narraciones son idealismos, el mio es verde, es gallego, es una gaita quiza…pero el mio puede ser el tuyo

    • Alberto
      23 septiembre 2009 en 14:57

      estan hablando de paises y tu sales con tu pavada de estados o municipios, califormia’ new york, galicia? hay dios tu si que estas muy bebe

  27. lraj
    20 marzo 2007 en 5:55

    SENCILLAMENTE GENIAL. “PARABENS SR. CASCIARI”.
    UNICAMENTE PUNTUALIZAR EL FINAL. NO ES QUE SIGAN NACIENDO PAISES; ES QUE HAY PAISES CON MUCHOS MUCHOS ANOS, CUYA ESPERANZA LES MANTIENE ETERNAMENTE JOVENES, LUCHANDO POR VERSE ALGUN DIA LIBRES DE LA OPRESORA MADRASTRA CON LA QUE, DE MOMENTO Y POR MAL “FADO”, LES HA TOCADO VIVIR.

    SALUDOS DESDE GALIZA.

  28. 25 octubre 2006 en 2:32

    Me divertí tanto con este original artículo, que lo reproduzco en mi blog: http://www.focusmundial.blogspot.com

  1. 14 julio 2012 en 12:55
  2. 11 febrero 2011 en 13:32
  3. 24 julio 2009 en 17:49
  4. 15 marzo 2009 en 15:10
  5. 13 agosto 2008 en 7:06
  6. 15 marzo 2008 en 9:59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: