Inicio > Opinión, Religión > El Código Da Vinci, mis convicciones y mi fe

El Código Da Vinci, mis convicciones y mi fe

CDV

Acabo de visualizar la película citada en el título, no he leído el libro pero lo voy a leer, y quisiera hacer algunas observaciones al respecto.

A pesar de que una de mis aficiones es el cine, nunca me había puesto a la tarea de opinar sobre una obra cinematográfica; sin embargo, y por las connotaciones muy especiales que se han ido sucediendo desde que apareció el libro hasta la presentación de la cinta, creo que como católico y, sobre todo, como ser humano resultante de la Creación debo manifestar mi opinión.

Antes de entrar en el meollo de la cuestión, debo aclarar algunos conceptos que me servirán posteriormente en el desarrollo de mi pensamiento, que por otra parte va a ser breve:

  • RAZON: La razón es la facultad o capacidad humana que permite buscar la verdad y resolver problemas, aprender una lengua y ejercerla, juzgar y actuar según principios. Ésta sería la característica específica del ser humano, aquella que lo distingue de los otros animales.

  • PRINCIPIOS: Leyes naturales de carácter general, universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. que son intrínsecas al ser humano desde su nacimiento infundidas por su Creador. Aunque no soy teólogo, siempre he pensado que ese concepto inmaterial al que llamamos "Alma" es el compendio de esas Leyes Naturales. Por supuesto son intemporales pues han sido, son y serán.

Explicitado lo anterior, añadiré ahora que cuando nos enseñan que somos criaturas hechas a imagen y semejanza de nuestro Creador yo no pienso que eso sea en la forma (nuestro cuerpo y nuestra fisiología) sino en el fondo y ese fondo se refiere a los dos conceptos relacionados arriba: la razón y los principios.

Son precisamente ellos, los que nos diferencian del resto de la Creación y lo que nos hace a los seres humanos exclusivos y "divinos", dicho esto último sin ningún ánimo blasfemo sino que como un reconocimiento de ese deseo de Dios de hacernos a su Imagen y Semejanza.

La razón es una cualidad extraordinaria que nos permite, basados en los principios, ejercer la acción de elucubrar y con ella, examinando datos y hechos, poder llegar al conocimiento de la realidad.

Puestas así las cosas y entrando en el tema central de la película a la que me refiero en este escrito y que se centra en la posibilidad de que Jesucristo se hubiese casado con María Magdalena y hubiese tenido descendencia he de decir rápidamente que en lo que a mi respecta, y en el caso de ser cierto, en nada haría tambalear mis convicciones y mi fe.

Aplicando pues esa capacidad de razonar e independientemente de todas las opiniones, incluida la de la obra cinematográfica comentada, es claro para mí que Dios quiso engendrar un ser humano, con todos los defectos y virtudes que los seres humanos poseemos (Jesucristo tuvo desfallecimientos [Padre, si quieres, haz que pase este cáliz de Lc 22, 42]) y esa es precisamente, a mi modo de ver, la Grandeza del Hijo de Dios, el ser semejante a los que iba a salvar que le habilitaba para que pudiese expiar por los pecados de los seres humanos que El, Dios, había creado; y ese es, para mi, el punto toral de mis convicciones y mi fe.

Nada me importaría ni me escandalizaría, en el caso de ser cierto, que hubiese hecho algo tan humano como formar una familia, (pues había sido procreado precisamente humano para poder representarnos), si al final cumplió los designios de Dios para nuestra salvación.

¡Esa es la piedra angular de la Iglesia y de nuestra fe y no otra!

Es claro que "estos lodos vienen de aquellos barros" … o lo que es lo mismo, esta polémica que se ha suscitado viene de que desgraciadamente los hombres que han conducido nuestra Iglesia no siempre han sido dignos de la investidura que poseían y no han sabido cumplir la misión que tenían; amén de la falta de transparencia que en demasiados casos ha rodeado la vida de la misma.

Juan Pablo II

Esto es algo indubitable que nadie puede discutir ni desmentir (en aras de la brevedad que he prometido no voy a hacer una relación exhaustiva de todos los errores y excesos cometidos por la Santa Madre Iglesia en el nombre de Dios) y la mejor prueba de la veracidad de lo que manifiesto es el pedido de perdón que el Papa Juan Pablo II hizo en varias ocasiones en nombre de Ella, como su máximo representante. (1) (2).

 

En definitiva, afirmo con pleno convencimiento basado en la razón, que por otra parte es una cualidad que nos acerca a nuestro Creador pues a medida que nuestro conocimiento aumenta más nos damos cuenta de que debe existir una Fuerza que mantiene el equilibrio, que…"El código Da Vinci" no ha movido un milímetro mis creencias.

Miguel de Arriba

Categorías:Opinión, Religión
  1. Milton mercado
    11 enero 2009 en 12:04

    En que Año termina el mundo segun estudio

  2. jorge
    12 octubre 2008 en 19:50

    te felisito como tu no hay muchas hay gente q nisiquiera q nnisiquiera sa be ablar gente ig norantetu noeres una quisiera q mi hijo se apasionara por algo felicidades

  3. jorge
    12 octubre 2008 en 19:44

    megus ta tu distribusion no ay much gente como tu q se apasiona por alg tengo una pregunta????cuantos anos tienes??????

  4. limpiavidrio
    28 agosto 2006 en 12:28

    Coincido total y plenamente con Ud, ya que, esbozo una teoría un tanto particular. La misma consiste en que mi fé en la divinidad se encuentra sobre y para Dios, no para la Iglesia.

    Por supuesto entiendo las concepciones concretas sobre las que se basa la Iglesia Católica, representando al mismisimo pueblo en su fé. Pero yo, y en el afán de preservarme, veo todas las vergonzosas actividades del pueblo organizado en su fé (al igual que muchas otras que son totalmente positivas, pero por su poca trascendencia no se dan a difusión) y prefiero mantenerme al margen.

    Comparto con Dios muchisimas cosas, e inclusive, comparto con otros católicos un montón de otras cosas. Pero me parece que idealizar a la Iglesia, que no es más que gente como nosotros, es algo inclusive ingenuo.

    Se que hablamos de tolerancia, pero (y quizás entre a mi parte más practica) no puedo permitir la tolerancia mientras corro el riesgo (y hablo del mismisimo riesgo) de que a mi hijo/a una persona con una estola le pueda hacer algo que jamás imaginé por la santidad que le reviste.

    Como para sintetizar: yo creo que la fé de los demás, y soy tolerante, pero no correría ningún riesgo más del que corro con cualquier otra persona, por el simple hecho de que tenga “atribuciones” religiosas. Por cierto la elección de esa palabra no fue al azar, ya que creo que son “atribuciones” en la práctica.

    Aun con todo lo comentado, aun con todas las indecencias que veo a diario y de las mismas personas que deberían fomentarme con el ejemplo una fé absoluta, aun así tengo firme mi creencia en Dios y en mis conceptos morales. ¿Por qué? Simplemente porque no tiene mucho que ver una cosa con la otra! Asi como castigamos el plagio y otro tipo de instigaciones a la individualidad, tenemos que ser coherentes y saber que el alzarnos con una actitud virtuosa (no hablo de habilidad de algún tipo, sino más bien conceptos como “verdad”, “justicia”, etc) no es propio de una moda, sino del ser humano en si mismo. Tomemoslo como es, y seamos consecuentes pero no con el contexto, sino con nosotros mismos.

  5. 13 junio 2006 en 17:36

    hola amigos , le quiero conmparti mi punto de vista.
    1.- es una miaginacion.
    2.- nos preguntemos quien movimiento ha echo de trasformar un mundo nuevo en cada familia?
    3.- han pasado 2006 anios y no se ha desaparecido. sino fuera de Dios tarde o tempreno se moria.

    imaginemos tambien a tomas ? que creen que hiso cuando crusificaron a jesus y despues no se presento a su comunidad en el promixo domingo.

    tu teniendo una ilucion, una alegria y en unos minutos se muere nuestro maestro , los disipulos se quedan solos.
    como umano lo que yo aria es ir a tomar tal vez y olvidar de mi amigo querido, por qye se havia perdido mi maestro o mi ilucion y pienso asi que le paso tomas sin estar presente con sus amigos.
    4.-

  6. Nancy Mendoza
    25 mayo 2006 en 6:52

    Yo soy una fanatica de los libros de Dan Brown y he leido el Codigo Da Vinci y tambien Angeles y Demonios considero que el autor tiene un conocimiento barbaro de historia y cultura y de investigacion para la creacion de ambos libros. En la parte de atras de sus libros el da una explicacion breve del trama o desembolvimiento de la obra…ademas de eso el explica que es un libro de ficcion y no asegura que este sea elaborado con datos veraces…asi como tambien su documental en donde el da una explicacion exacta de lo que el quiere transmitir…Cada obra pienso yo o cada pelicula como esta no tiene que ser aplicada unicamente a lo que en ella se dice no creemos en Elfos y Nogmos como en el Señor de los Anillos..pero si buscamos nuestro lado analitico o estratega..veremos que la pelicula tiene hechos que podemos aplicar en nuestras vidas, en el trabajo e incluso en las empresas… Realmente pienso que lo que debemos pensar en con El Codigo Da Vinci que es un lado donde el cual nuestra imaginacion puede crear un mundo en el cual nos haga pensar que eso pudo pasar…Maria Magdalena y Jesus eran seres humanos tal como somos nosotros porque no pensar que como tales hayan formado una familia…la familia es la base de la vida…pero amigos…eso es solamente una suposicion…una parte de una gran imaginacion…O nos deja en la incertidumbre de saber si realmente lo fue…Pensemos en su obra su ejemplo y sigamoslo…sea verdad o una creacion del hombre…no importa mientras nuestro espiritu o nuestras acciones sean como las que Jesus hizo..vamos a cambiar entonces al mundo….

  7. Cristhy Orellana
    24 mayo 2006 en 14:44

    Totalmente de acuerdo con usted Don Miguel, pot otro lado me parece que la gente mas alla de su formacion espiritual y por lo tanto sin mencionar su afiliacion religiosa; se deja llevar por lo primero que escucha.
    En tal sentido es necesario que cada uno de nosotros tenga claro lo que fue , es y sera por los siglos de los siglos la vida de nuestro señor Jesucristo.
    Saludes

  8. Nahum Ortiz
    24 mayo 2006 en 12:35

    Miguel:
    Evidentemente, el cine ha hecho de las suyas y si hay algo que diferencia los que creemos en Cristo como el Hijo de Dios y los que creen en alguien mas que se molestan por ridiculizar sus deidades es el ejemplo y las palabras que Cristo dijo camino a Jerusalem “Toda blasfemia sera perdonada [aun si se hablase con el Cristo Viviente], menos la blasfemia contra el Espiritu Santo”, asi que no debemos asustarnos por lo que se dice de El.
    La fe no es tener un conocimiento perfecto de las cosas, pero que sabemos que son verdaderas. Que me importa que Cristo se haya casado con Maria, eso no es importante para mi salvacion eterna. El es el hijo de Dios y Redentor del genero humano.

  9. Farah Robles
    24 mayo 2006 en 12:03

    excelente comentario sobre el Codigo Da Vinci, estoy de acuerdo con usted, congratulaciones.

  10. nohelia padilla
    24 mayo 2006 en 10:07

    los seres humanos cada dia expresamos mas debilidad. todas las certezas que fundamentaban nuestra vida estan siendo socabadas, no se respeta a los heroes fundadores de nuestras naciones; no se respeta la divinidad universal de Jesucristo, QUE SIGNIFICA? que nuestro egoismo nos esta guiando hacia nuestra propia destruccion sociocultural. estamos siendo manipulados por personas inescrupulosas que solo piensan en hacer dinero.
    vivamos nuestra fe y mantengamos nuestros principios patrioticos, y no claudiquemos ante los malvados que proponen una sociedad desequilibrada e inhumana, vacia y esteril.
    nohelia

  11. Chester Navas
    24 mayo 2006 en 9:33

    Si es una novela, no es realidad, pero para mercadear el producto y vender mas tienen que utilizar a alguien que sea famoso y tergiversar las cosas. No hagan caso a las novelas, solo son ficciones.

  12. 24 mayo 2006 en 7:09

    Estimado Ronald:
    Mi nota no es una crítica de la película sino que una toma de posición, o como digo en el título una explicitación de mis convicciones y mi fe, ante el fenómeno que ha producido la mencionada película y la novela que la origina.
    Es más, como Thriller la película me ha entretenido a diferencia de algunos que manifiestan que está mal hecha o que los actores no hacen bien su trabajo.

  13. Johanna Casco
    24 mayo 2006 en 6:40

    Comparto tu opinión sobre el tema, no creo que si Jesucristo haya sido esposo o no de Maria Magdalena venga a afectar en alguna manera la fe, en principio si lo vemos con lógica, históricamente Jesucristo existió, y desde el punto de vista religioso creo que obró muchos milagros, es mi creencia personal que coincide con la de muchas otras personas, soy alguien que puede decir que Jesucristo realizó un milagro en su vida, doy testimonio de vida por ello, si el problema es que tuvo una esposa, igual hizo un milagro en mi vida, nada cambiará. Pienso que el problema básico se trata de fe y confianza, en quien creer hoy en dia se ha convertido en un dilema para nuestras nuevas generaciones, ya que las familias se han alejado de Dios, los jóvenes ven esto absurdo y aburrido, pero si continuamos cimentando en nuestros hogares el amor de Dios, nada ni nadie podrá quebrantar su fe.

  14. Ronald Maldonado Rodriguez
    24 mayo 2006 en 1:28

    La Fe, las creencias religiosas, por su naturaleza misma, merecen todo el respeto de los no creyentes. Eso no significa que los no creyentes sean mansos corderitos obligados a seguir los mismos pasos del rebaño elegido. Desde siempre, y aun hoy en día, en pleno siglo 21, las convicciones religiosas y las religiones continúan a ser un arma en manos de políticos sin escrúpulos, que manipulan la tolerancia entre pueblos y etnias. Siguiendo la trayectoria de los que “creen”, vemos a su paso muchas Guerras Santas, sangrientas, crueles, despiadadas… persecuciones, conspiraciones, y los mas terribles genocidios cometidos contra la humanidad, de tales magnitudes que ni siquiera hubieran podido ser imaginados por el mismísimo Hitler, al estilo Santa Inquisición. Espada y Cruz van empuñados por la misma mano. Pero es verdad: una película no va a cambiar la Fe de nadie, ni nada. Entonces Miguel, ¿por que tomarse la molestia de criticarla? Habra algo…

  15. Misael Carcamo
    23 mayo 2006 en 17:41

    Creo que escándalo ha sido provocado por los productores y les ha dado resultado. Esto no es mas que una pelicula con personajes históricos y recreados habilmente para un mercado morboso en un mundo con un futuro incierto y donde nos preocupamos por sobrevivir “haciendo para el día” unos y viendo a quién hacen víctima, los otros.

    Me considero cristiano, no militante y la pelicula como ficción me parece un buen negocio.

    Me inspira el Jesús de los pobres, el humilde con los suyos, el violento con los mercaderes del templo (que ahora… ¡Como abundan!), el debil ante el dolor en el huerto, el victorioso, el hijo de la María y del José, que hizo buen vino, el que nos enseñó que el amor al prójimo es la puerta a la eternidad. El HUMANO Y DIVINO.

    Usted hizo redimir mi fé.

  16. Erving Sánchez
    23 mayo 2006 en 17:22

    Estoy de acuerdo con usted, con lo que usted platea, no me escandalizaría que hubiese tenido hijos, sin embargo, el creador de El Código Davinche lo que intenta, como en otros casos, es destruir la divinidad de nuestro Señor Jesucristo. Sin bien es cierto en vino siendo cien por ciento hombre y 100 por ciento Dios, el pudo entendernos por que asumió el papel de un humano, pero, sin pecados como nosotros, por que aunque fue sometido a todo tipo de tentanción, de acuerdo a la Palabra de Dios, el no pecó, su violuntad fue más férrea que la de nosotros. El vino, enviado por el Padre, al vientre de la única mujer que encontró virtudes ante los ojos de nuestro Dios y no llegó por los medios normales de la unión carnal de un hombre y una mujer para que no heredara el pecado, que nosotros si lo heredamos. Negar y en forma burda la divinidad de Cristo, es intentar negar todo el basamento de nuestra fe. Esto no es extraño en los tiempos que estamos viviendo. Son tiempos en los que la palabra de Dios dice que habrán “hombres amadores de si mismos” y de esos han aparecido muchos y seguirán apareciendo para debilitar la fe de los Cristianos, saludo que su fe es fuerte y no la ha movido ni un milímetro, porque además creo que el libro, ni esa cinta tienen lo necesario para poder hacerlo. Yo soy un cristiano evangélico al cual tampoco esos vientos le moverán su fe, soy periodista y tampoco soy teólogo, pero lecturas de la Santa Palabra de Dios me han fortalecido. Le saludo Miguel de Arriba.

  17. Hugo Maldonado
    23 mayo 2006 en 16:44

    bueno tanta cosa que hay hoy en dia que nos quirenmeter a que todos hablemos de determinado tema de interes de alguien al cual no conocemos, que interes hay detras de todo esto. analicemos que desde hace unos años s evienen dando hechos que mas poarecen que son el resultado de una estrategia bien montada. 1.- se recuerdan el libro los versos satanicos, de salman rusdie, ok causo un alboroto en medio horiente, de ahi el deribo de las torres gemelas y que cruzando un dollar ahi estaban el 666 o las tores etc, luego aparece la pelicula la pasion de cristo, causo determinado revuelo mundial, luego las guerras en medio oriente, aca en centro america aparace un indibiduo diciendo que el es jesuscristo hecho hombre , ya habia salido el libro de codigo davinchi, y hoy la pelicula que falta…. que viene … de quien es el interes de meternos a todos en esto?… saludos..

  18. 23 mayo 2006 en 7:49

    Comparto la expresión aquí expresada; y agrego que estamos presenciando desde hace algunos anhos una nueva técnica de marketing basada en conceptos psicosociales; es una forma despiadada de hacer dinero utilizando el escándalo y el miedo; por supuesto que para los efectos de la distorción de las convicciones, Código Da-Vinci es ciencia ficción, que pronto pasará al olvido, después de las rentables sumas de dinero recaudadas; y le seguiran otros films (…) esto es solo el principio; no creo que siquiera el film o su contenido cambien algo en a la sociedad, mucho menos a las personas, y contrario a prohibirlo, mas bien deberían aprovechar verlo, cuando baje de precio en el mercado… y los que estén dispuestos a pagar la entrada a un cine.

  1. No trackbacks yet.

Responder

