Inicio > Electricidad > Gran estafa, privatizar la electricidad: experta

Gran estafa, privatizar la electricidad: experta

Sharon Beder: los servicios fallan y se encarecen; aconseja a México resistir presiones

Ningún país en el que se haya privatizado el sector eléctrico ha tenido los beneficios esperados. Por el contrario, se ha experimentado falta de inversión, incremento en tarifas y un servicio cada vez más deficiente, aseguró Sharon Beder, investigadora y profesora de ciencia, tecnología y sociedad en la Universidad de Wollongong, en Australia.

Alerta que ante las experiencias internacionales no es deseable que en México se impulse la privatización de la energía eléctrica, dado que los resultados serán muy negativos para la población, sobre todo para las clases más desfavorecidas.

La privatización, añadió, puede ser considerada una estafa perpetrada para despojar a la sociedad de su legítimo control sobre un servicio público esencial. Es un truco concebido y ejecutado por grupos de poder que buscan beneficiarse del control privado, advirtió.

En entrevista con este diario, Beder, autora del libro Energía y poder: la lucha por el control de la electricidad en el mundo, editado por el Fondo de Cultura Económica, afirma que ante el eventual triunfo de un candidato de izquierda en la presidencia de México, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador, se requerirá de un gobierno fuerte que encare las presiones ejercidas por el Banco Mundial (BM) para abrir el sector energético. Sugiere que México mantenga el control de la electricidad en manos públicas.

La galardonada en 1992 con el Premio Michael Daly a la excelencia en periodismo científico recordó que la industria eléctrica de Brasil, que tenía un sistema muy eficaz y confiable -principalmente hidroeléctricas administradas por el gobierno-, fue privatizada por la presión del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El resultado fue que las compañías extranjeras compraron el sistema eléctrico, pero no invirtieron en nueva infraestructura, y el suministro se tornó tan precario que tuvo que ser racionado en las ciudades y las tarifas se elevaron por encima de los precios prevalecientes en países desarrollados.

Otro caso fallido, añadió, fue el de India, en el que también por presión del BM se decidió crear la figura de productores independientes de electricidad (PIE), figura similar a la existente en México. Bajo este esquema se llegó a un acuerdo con la empresa estatal para construir una central, pero lo que sucedió fue que la electricidad era tan cara que la mayoría de la población no pudo pagarla.

El Estado tuvo que comprar el energético a precios muy elevados y en cantidades superiores a las necesarias hasta que llegó una etapa de insolvencia para adquirir el suministro eléctrico y la planta terminó cerrándose. El consorcio que la construyó demandó al Estado por el dinero que dejó de percibir.

Beder, doctora en ciencia y tecnología, recomendó a México soportar las presiones del organismo internacional a través de “un gobierno muy fuerte, que esté dispuesto a encarar al BM y que tenga el apoyo de la gente”.

La especialista aseguró: “En todos los países donde la electricidad se ha privatizado los precios se incrementan, los servicios se vuelven menos confiables, se producen apagones, hay menos inversión en infraestructura de generación y se pierden miles de empleos; en general ha sido muy malo para la economía de esos países”.

Beder, quien ha sido directora de la Fundación de la Tierra, afirmó que México estaría mucho mejor con el control público de la electricidad.

En el texto, la autora advierte: “Cada vez es más difícil privatizar la electricidad en países desarrollados como Australia, Francia y Canadá, por la oposición de los votantes. En muchas naciones en desarrollo las propuestas de privatización son recibidas con protestas masivas, y los candidatos de izquierda están siendo elegidos para gobernar. Es poco probable que la tendencia hacia la liberalización de la electricidad se sostenga mucho más”.

Anuncios
Categorías:Electricidad
  1. ADRIAN
    7 agosto 2009 en 16:29

    SUS COMENTARIOS,SON DE LO MAS SINCERO QUE HE ESCUCHADO.EN ESTE MOMENTO MEXICO TIENE FUERTE PRESIONES DE LOS ORGANISMOS DE FINANCIAMIENTO,OJALA QUE AGUANTE MEXICO Y SOBRE TODO EL PUEBLO DE MEXICO DICHAS PRESIONES.SUS INVESTIGACIONES SON DE LO MEJOR.
    CONTINUE CON DICHAS INVESTIGACIONES DRA.Y MAS PUBLICACIONES

  2. Jeanette
    15 junio 2006 en 16:53

    :)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: