Inicio > Derechos Humanos > ONU: EE.UU. indignado con comisaria

ONU: EE.UU. indignado con comisaria


Las críticas que lanzó la Alta Comisaria para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Louise Arbour, sobre los métodos que presuntamente se utilizan en la llamada guerra contra el terrorismo, fueron enfáticamente rechazadas por el embajador de Estados Unidos ante la ONU.

Arbour dijo que los informes de que EE.UU. utiliza locales secretos para interrogar a los sospechosos perjudica la autoridad moral de Washington.

La diplomática de la ONU pidió que se le permita visitar los supuestos centros de detención secretos de EE.UU.

“Es primordial pedir a las autoridades estadounidenses claridad normativa y de hecho en sus prácticas”, expresó Arbour.

“Este tema merece atención y un debate público para buscar información y claridad en lo que está sucediendo”, agregó.

Pero el embajador estadounidense, John Bolton, dijo que es inapropiado e ilegítimo que un servidor público internacional cuestione la conducta del gobierno de EE.UU. sobre la base de informes periodísticos.

Bolton señaló que la secretaria de Estado Condoleezza Rice ya se refirió al tema de la tortura.

La versión de Rice

Este miércoles Rice indicó que la prohibición de la tortura y el tratamiento cruel, contemplada en un tratado internacional, se extiende a todo el personal estadounidense, tanto si su trabajo se desarrolla en Estados Unidos como en otros países.

Rice señaló que la Convención de la Organización de Naciones Unidas es aplicable en el caso de sospechosos de terrorismo tanto en EE.UU. como en el resto del mundo.

“Como un aspecto de la política estadounidense en las obligaciones de Estados Unidos bajo la CCT (Convención Contra la Tortura), que prohíbe el trato cruel, inhumano y degradante, esas obligaciones se extienden al personal estadounidense donde quiera que esté, ya sea si está en Estados Unidos o fuera de Estados Unidos”, dijo a periodistas en Ucrania.

Corresponsales destacaron que los comentarios de Rice representan un cambio en la política estadounidense hacia la convención internacional sobre la tortura.

El tema de la tortura y los centros secretos de detención ha acaparado la atención de la gira que realiza la secretaria de Estado de EE.UU. por Europa.

Tortura y víctima

Durante una rueda de prensa con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos este sábado, la Alta Comisaria de la ONU denunció que el principio de la prohibición de la tortura se está convirtiendo en una víctima más de la guerra contra el terrorismo que lidera Estados Unidos.

Resaltó los informes sobre la política estadounidense de enviar a sospechosos de terrorismo a otros países donde son supuestamente interrogados en centros secretos de detención.

“Lograr la seguridad a toda costa puede crear un mundo que sea más inseguro y menos libre. Este es el caso si las opciones son entre los terroristas y la tortura”, declaró Arbour.

Durante una entrevista con la BBC, el relator especial de la ONU sobre tortura, Manfred Nowak, dijo que los informes sobre la supuesta práctica estadounidense son preocupantes y pidió que sean investigados.

La polémica se inició el mes pasado cuando el diario Washington Post informó que EE.UU. mantiene prisioneros a sospechosos de terrorismo en centros de detención secretos en varios países.

El periódico sostuvo que la CIA instaló una red clandestina de prisiones en Europa oriental y Asia para la detención de sospechosos de alto perfil luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Ante las denuncias, la Unión Europea ha solicitado a EE.UU. que investigue el caso.

BBC Mundo

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: