Inicio > Pobreza > La mitad de la población de América Latina es pobre: Cepal

La mitad de la población de América Latina es pobre: Cepal

Santiago, 25 de noviembre.
Este año, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), finalmente se quebró la tendencia al incremento de la pobreza en América Latina y el Caribe lo que ocurrió desde 1990. Sin embargo, el organismo de Naciones Unidas admitió que el número de pobres sigue demasiado elevado, casi la mitad de la población, y afecta a 213 millones de personas. Al referirse a México, sostuvo que el fenómeno se está atenuando.

Las mejores condiciones económicas, las remesas de los migrantes al tercer mundo y el aumento en el gasto social contribuyeron a quebrar la tendencia de aumento de la pobreza que presentaba la región desde 19990, explica el documento de la Cepal.

El número de pobres en América Latina y el Caribe disminuyó en 13 millones de personas en los pasados dos años por las mejores condiciones económicas de algunos países de la región, las remesas que envían los inmigrantes y el aumento del gasto social, dijo la Cepal.

Pese a la baja en el número de personas que habrían dejado de ser pobres en los 14 países evaluados, la Cepal advirtió en un informe que los niveles de pobreza en estas naciones siguen siendo demasiado elevados.

El secretario ejecutivo del organismo, José Luis Machinea, al presentar el Panorama social de América Latina 2005, dijo que el documento indica que 13 millones de personas salieron de la pobreza en América Latina y el Caribe entre 2003 y 2005.

Pero los 213 millones de latinoamericanos que viven en la pobreza, representan 40.6 por ciento de los habitantes de la región, y de ellos 88 millones (16.8) viven en la indigencia. El documento indica que El Salvador presenta la mayor disminución de la desigualdad seguido por Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y República Dominicana.

Los mayores niveles de pobreza extrema en la región se presentan en Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay, que se encuentran entre los países con más altos porcentajes de población con necesidades básicas insatisfechas. Chile, Costa Rica y Uruguay se caracterizan por bajos niveles de pobreza extrema y aparecen en los primeros lugares en cuanto satisfacción de necesidades, opina la Cepal.

“Las nuevas mediciones indican que el flagelo disminuyó en la mayoría de los países, pero el progreso es todavía insuficiente (…) Las cifras previstas para este año muestran que la región avanzó en 51 por ciento hacia el cumplimiento de la primera meta del Milenio”, aseguró el informe de la Cepal, organismo dependiente de Naciones Unidas con sede en Santiago.

La primera de las metas del Milenio establecidas por la ONU consiste en reducir para 2015 a la mitad el porcentaje de la población en extrema pobreza registrada en 1990.

Según la Cepal la pobreza en Argentina bajó 16 puntos porcentuales en las áreas urbanas durante 2004 tras la crisis económica y social de finales de 2001.

En México se redujo en 2.4 puntos porcentuales entre 2002 y 2004, principalmente en las áreas rurales, mientras que en Perú la indigencia cayó en 2.8 puntos porcentuales.

El informe reveló que el hacinamiento y la falta de conexión al alcantarillado público son los problemas más frecuentes de los pobres de la región.

La Cepal dijo que las remesas de inmigrantes habrían permitido que no menos de 2.5 millones de latinoamericanos salieran de la pobreza en 2002. El organismo calculó que en 2004 el flujo de remesas hacia América Latina y el Caribe fue de 45 mil millones de dólares.

En nueve de los países analizados, la mitad de las personas que viven en hogares que reciben remesas estarían bajo la línea de pobreza si no contaran con este aporte de sus familiares, según la Cepal.
ENRIQUE GUTIERREZ Y REUTERS CORRESPONSAL

Anuncios
Categorías:Pobreza
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: